Domingo , 17 diciembre 2017
Inicio / Economía / La gente percibe que el próximo será mejor

La gente percibe que el próximo será mejor

Un buen porcentaje de bolivianos tiene la esperanza de que la situación de su familia mejorará en los próximos doce meses. El libre mercado y las privatizaciones tienen un fuerte respaldo en el país.

Sólo un 20 por ciento de los bolivianos considera que la situación económica del país es buena o muy buena; un 36 % piensa que ésta puede mejorar en un futuro, mientras un 49% mantiene la esperanza de que en los próximos doce meses la situación de su familia mejore, según el Latinobarómetro 2007, una encuesta internacional que se practica anualmente en 18 países de la región con más de 20.000 entrevistas cara a cara.

En general, este año (2007) que está por concluir, uno de cada cinco habitantes de la región estima que situación económica de su país es muy buena o buena, representando un aumento de tres puntos porcentuales más que el año 2006, y más del 50 % que el año precedente, de acuerdo a datos de la encuestadora que mide las olas de opinión pública.

La gigantesca encuesta efectuada por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, puso de relieve el hecho de que en 2006, sólo había cinco países donde el 20% o más de las personas consultadas opinaba positivamente de la situación económicamente actual, hoy son más de 10 naciones.

En contraposición, un 28% de los latinoamericanos encuestados opinó que la situación económica de su país era mala, 7% menos que en 2007 cuando se registró un 35% y 31% menos que hace cuatro años cuando ese índice de percepción alcanzó al 59%.

“Este es el primer año, desde 1996, que menos de un tercio de los habitantes de la región consideran la situación de su país como mala o muy mala”, señala una de las principales conclusiones del estudio de opinión económica.

Los cinco años consecutivos de crecimiento económico regional tuvieron un fuerte impacto, ampliamente reconocido que se traduce en un sostenido aumento de la gente que estima que la situación de su país es regular, incrementando esta moción de 47% en el 2006 a un 50%, en 2007.

También destaca en este estudio, la opinión de extremos. En Venezuela un 52 % de su gente piensa que la situación de su economía es buena o muy buena, o sea 9% más que el año precedente, repunte probablemente fundamentado en la demasía del gasto fiscal y los altos precios del petróleo.

A media distancia, se ubica Brasil con un 26%, dos puntos porcentuales menos que el año pasado, en el mismo plano están República Dominicana y Ecuador. En tanto que la opinión más baja sobre la buena marcha de su situación económica es de Perú y Paraguay que presentan con 8% y 5%, respectivamente.

En 2007, el 71 % de la región considera que la situación económica es buena o regular, mientras que en el periodo más bajo de la crisis asiática, el 2001, esa misma percepción era solo de 39%. Es decir, cerca de un 30% de la población de la región se ha ido incorporando al acceso a bienes de consumo con mayores niveles de ingreso. Esto ha dado origen al surgimiento de una nueva clase media baja que comienza a vislumbrarse en América Latina, según concluyen los autores del sondeo de opinión.

Empero, la opinión sobre la economía futura de los latinoamericanos disminuyó de 39% a 31% entre el 2006 y 2007 de manera coincidente con las perspectivas de crecimiento del PIB regional que decrece de 5% en 2007, a 4.6 % el 2008, según CEPAL.

Descargar versión PDF

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Economía a dos fuegos

Mientras las autoridades se muestran satisfechas por el comportamiento de los principales indicadores de la …