Domingo , 19 noviembre 2017
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La cadena de valor del emprendimiento

Un importante número de proyectos con gran potencialidad de convertirse en empresas está por nacer en Bolivia

El concurso de Ideas Emprendedoras ha logrado estructurar una cadena de valor del emprendimiento que involucra a instituciones, organizaciones, profesionales, agentes económicos, municipios y universidades, lo que muestra su efectiva contribución a despertar la conciencia sobre la importancia de promover una cultura emprendedora y consecuentemente, apoyar la creación de empresas, según afirma la Presidenta Ejecutiva del Grupo Nueva Economía, Carola Capra.

En el último año han surgido diversas réplicas para promover el emprendimiento de parte de otras instituciones y universidades tanto en el ámbito nacional como regional, lo que permite prever que el objetivo de hacer de Bolivia un país emprendedor puede plasmarse en un plazo más corto.

En ese contexto, Ideas Emprendedoras aparece como un referente, no sólo por sus exigencias en cuanto a la calidad de los proyectos sino porque filosóficamente promueve una cultura emprendedora con compromiso social, donde los futuros empresarios demuestren que no sólo pueden generar riqueza y empleo sino que están comprometidos socialmente con el país tanto en la generación de empleo como en la materialización de iniciativas comunitarias y el uso sostenible de la biodiversidad.

Participantes que ganaron otros concursos de emprendimiento se sienten estimulados a probar suerte en Ideas Emprendedoras como forma de acceder a una etapa de mayor exigencia profesional.

Capra subraya el hecho de que la tercera versión de Ideas Emprendedoras pone en evidencia que se está cosechando los primeros frutos del esfuerzo desplegado durante varios años. Por un lado, se advierte una mayor calidad en los proyectos presentados. Tanto las Ideas como la estructura de los planes han ganado en calidad, lo que es resultado del proceso de información y capacitación encarado. Se trata además de proyectos que tienen relación con sectores de potencial desarrollo en el país (agricultura, turismo, minería).

Paralelamente se advierte que hay un buen número de proyectos que tienen gran potencialidad de convertirse en empresas, lo que da pie a pensar que en los próximos años asistiremos al surgimiento de diversas unidades productivas y de negocios que aporten al crecimiento de la economía boliviana. La tercera versión ha clasificado a 60 Planes de Negocios para la fase final, pero existe un banco de datos con más de 150 Ideas y Planes de Negocios que pueden convertirse en empresas.

Esto coincide con un momento interesante para la economía nacional, que dispone de recursos pero donde se advierte una falencia de proyectos específicos de inversión. El banco de datos con ideas y proyectos constituye un aporte. Se trata de proyectos que pueden ser financiados a pesar de no haber calificado para las fases finales del concurso, indica la presidenta Ejecutiva del Grupo Nueva Economía.

Otro resultado destacable es el surgimiento de una red de promoción del emprendimiento. Involucra a 80 profesiones de alto prestigio que han participado -ad honores- como evaluadores de los proyectos, mostrando su compromiso con la problemática productiva del país.

La cadena de valor del emprendimiento se completa con la participación de los semanarios Nueva Economía y Nueva Empresa, Maestrías del Desarrollo de la UCB en la capacitación y Neo Empresa en el asesoramiento. A esto se suman los financiadores CAF, BID-Fomin, Swisscontact y Nuevo Norte, además de Pro Crédito que administrará un fondo de un millón de dólares de capital semilla al que pueden acceder los ganadores del concurso.

Finalmente, Capra se refiere a las innovaciones de la tercera versión de ideas Emprendedoras: el uso intensivo de la página web, la contribución de los 80 asesores no sólo en la evaluación de los proyectos sino en las recomendaciones y el proceso de capacitación que ha permitido mejorar la calidad de las propuestas. Quedan muchas cosas por mejorar, entre ellas el estimular a una mayor participación de la mujer. Lo importante es que se hace camino al andar.

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