Domingo , 19 noviembre 2017
Inicio / Internacional / Hay que crear una divisa mundial

Hay que crear una divisa mundial

Para el premio Nobel en Economía, el dólar está perdiendo credibilidad día a día, en parte, por el desequilibrio comercial de EE.UU. Los bancos abandonan el dólar, lo que crea una dinámica negativa para la estabilidad.

Joseph Stiglitz, premio Nobel y economista liberal (en el sentido anglosajón), defiende la intervención selectiva de los Gobiernos para corregir las fallas en los mercados. En su último trabajo propone crear una nueva moneda de referencia para las reservas, respaldada por las nacionales, que genere confianza y libere capitales.

Profesor de Economía de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE UU), Stiglitz ha participado en la última edición de ExpoManagement, en Madrid, y en noviembre se publicará en España su último libro: Making globalization work (Hacer que la globalización funcione). Esta la entrevista realizada al premio Nobel de hace cinco años por su trabajo sobre el impacto de la información asimétrica en las decisiones económicas:

¿Cuáles son sus recetas para lograr ese objetivo (Hacer que la globalización funcione).?

Múltiples. Abarcan ámbitos como comercio, propiedad de las materias primas, medio ambiente, deuda, reservas, estabilidad financiera… Lo fundamental es reformar el sistema financiero global.

¿De qué modo?

Creando una moneda global para la acumulación de reservas. El dólar, referencia hasta hoy, pierde credibilidad día a día, en parte por el desequilibrio comercial de EE.UU. Los bancos abandonan el dólar, lo que crea una dinámica negativa para la estabilidad. Debemos ir hacia una moneda global respaldada por las nacionales para recuperar la confianza.

¿No debería ser ésa una competencia del FMI?

El problema es que hoy en día pocos países quieren acudir al FMI. Las crisis financieras del sureste asiático, de México o de Argentina están todavía frescas en la memoria, así que los países prefieren acumular reservas. Por eso se han acumulado unas enormes cantidades de capital inactivo: cerca de 700.000 millones de dólares cada año.

¿Cómo puede movilizarse?

Lo fundamental es crear confianza, de forma que buena parte de ese capital actualmente estancado pueda ser utilizado para invertir, que es la única forma de construir un desarrollo sostenido. Y esa confianza se logra con el apoyo de las distintas monedas nacionales. En definitiva, pasar del sistema de bancos nacionales a uno de nivel mundial, que sea capaz de generar estabilidad – algo que el dólar ya no garantiza- y equidad.

Descargar versión PDF

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Bolivia, líder en conectividad para telefonía móvil en la región

Según el Foro Económico Mundial (FEM) Bolivia es uno de los países con la mejor …