Domingo , 17 diciembre 2017
Inicio / Negocios / La CAF y la TDE le ponen $us 15 millones al sector eléctrico

La CAF y la TDE le ponen $us 15 millones al sector eléctrico

Fabio Sarmiento de la TDE y Enrique García de la CAF se congratulan mutuamente por la transacción durante el anuncio oficial

Con un financiamiento de 15 millones de dólares provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), construirá la línea de transmisión Carrasco-Santivañez, destinado a incrementar la estabilidad y la eficiencia del sistema eléctrico nacional.

El crédito es parte de un programa más amplio de $us 30 millones. El proyecto de línea Carrasco-Santiváñez tiene valor total de inversión de $us 27,6 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, y será financiado por la CAF con un préstamo directo de $us 15 millones, el saldo se ejecutará con recursos propios de TDE provenientes de la generación interna de fondos de la empresa.

El proyecto comprende la construcción, operación, mantenimiento y administración de una nueva línea de transmisión de 230 KV que unirá las subestaciones Carrasco- Santiváñez, con una longitud aproximada de 225.6 km. Su conclusión está prevista para para julio próximo y el inicio de operaciones para mediados del mes de agosto.

La línea de transmisión eléctrica beneficiará principalmente a los mercados del eje Santa Cruz-Cochabamba – Oruro – La Paz, e indirectamente al área sur del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La línea Carrasco-Santiváñez, en conjunto con las inversiones que ejecutó la empresa TDE en 2004 y 2005 permitirá ampliar la capacidad de intercambio de energía eléctrica entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se concentra el 85% de la demanda. Asimismo, permitirá un mejor aprovechamiento y la complementación entre la generación térmica a gas natural (ubicada en las regiones oriental y central) y la hidroeléctrica (ubicada en las regiones central y occidental del país).

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García calificó de importante la concreción de dicha operación en un sector tan crítico para el desarrollo de Bolivia. Resaltó que el país tiene buenas posibilidades y grandes desafíos en el ámbito energético en el que se va a requerir una cuantía de inversión que supera las posibilidades propias de sector público.

El vicepresidente ejecutivo de TDE afirmó que la firma de este contrato representa que el plan de inversiones de la transportadora sigue adelante, ya que hace dos años se acabaron cinco proyectos de inversión por un monto aproximado de $us 20 millones y posteriormente se empezaron nuevas inversiones en la subestación Carrasco en Cochabamba y la nueva instalación del sistema de control del sistema eléctrico, ambos proyectos con un monto de más de $us 20 milllones, que serán financiados con el crédito recibido de la CAF.

“Lo positivo es que existe una entidad financiera dispuesta a colaborar con las inversiones en Bolivia y una empresa con mayoría de capital extranjero, en este caso mayoritariamente español, que está interesada en invertir en el país” aseveró Sarmiento.

Así mismo resaltó la debilidad del sistema eléctrico que necesita refuerzos urgentes para soportar la demanda de tránsito de energía en diferentes áreas del país que está muy dividido entre zonas térmicas en el oriente y zonas hidráulicas en occidente. Este nuevo esfuerzo de inversión de TDE se suma a otros anteriores que incluyen a la Corporación Financiera Internacional de alrededor de $us 30 millones.

Descargar versión PDF

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Margarita-Huacaya rompe récord de producción de gas

El campo Margarita logró romper el récord de su capacidad de procesamiento de gas, lo …