Miércoles , 18 octubre 2017
Inicio / Finanzas / Operando como banco

Operando como banco

Algunas cooperativas de ahorro y crédito están asumiendo el desafío de cubrir los vacíos que dejan las entidades financieras grandes mayormente concentradas en los principales centros urbanos y ciudades intermedias. Es el caso de la Cooperativa Chorolque (Tupiza,Potosí) que obligada por el auge de la minería, la gran dinámica del turismo en torno al Salar de Uyuni y el crecimiento del sector transporte en la región está operando como banco con créditos para la pequeña y mediana empresa.

Hoy, la cooperativa potosina no solo capta depósitos del público y coloca créditos, sino que abre sus ventanillas de primer piso para el segmento de las Pymes.

Los mineros requieren adquirir nuevos equipos para aumentar el volumen de sus operaciones, en lugar de seguir alquilando ante la demanda del mercado mundial. El turismo requiere invertir en mayor y nueva infraestructura para evitar que se habiliten domicilios particulares destinados a la recepción de huéspedes, ante el movimiento actual que está generando ese rubro y el empleo que genera.

Eduardo Casazola, gerente general de la cooperativa, explica que la incursión en operaciones de mayor magnitud obedece a la necesidad de acompañar los proyectos de inversión que existen en el lugar. Los recursos provienen de una línea de financiamiento de Fundapro a cambio de una comisión que cobrará la institución financiera por el riesgo que asuma a la hora de colocar los recursos.

Pero las necesidades de inversión que visualiza la Cooperativa Chorolque no se limitan solo a su región donde está asienta la oficina central, sino se extiende a Tarija donde a través de “Credigas” está financiando las conexiones de gas a domicilio de clientes públicos y privados. Los créditos para ampliar la matriz energética en suelo chapaco van de 300 a 2.000 dólares.

“Queremos contribuir al desarrollo de la comunidad y al progreso de los diferentes sectores productivos para mejorar sus ingresos, como es el transporte”, dice Casazola en referencia al último financiamiento que otorgó la Cooperativa Chorolque al Sindicato de Transporte Tupiza para la adquisición de 11 omnibuses que prestaran servicio en el tramo Tupiza-Sucre-Oruro-LaPaz.

La innovación tecnológica y los estudios de desempeño en los que está involucrada la cooperativa, le está impulsando también a acompañar a sus socios que emigran hacia otros departamentos con servicios y productos.

Es así que hace poco firmó un convenio con Finrural para que a través de las socias de ésta última institución pueda captar giros y realizar transferencias desde áreas rurales o zonas alejadas a donde no llega la cooperativa. Si bien Chorolque no es parte de Finrural será una ventanilla más de la red.

Algo parecido logró con WOCCU para operaciones de giros, transferencias y remesas entre cooperativas, principalmente de España, Italia y Estados Unidos. WOCCU es el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito que presta apoyo de fortalecimiento y expansión a este tipo de instituciones en más de 90 países con el objetivo de ampliar el acceso a los servicios financieros que permitan mejorar el desarrollo de las personas.

Descargar versión PDF

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Sistema financiero en el primer semestre

Moderado crecimiento de la cartera, disminución de los depósitos, ligero incremento de la mora y …