Domingo , 19 noviembre 2017
Inicio / Finanzas / Los microcréditos más pequeños

Los microcréditos más pequeños

¿Quién presta a los pobres? Una revisión por departamento de las entidades que captan y colocan microcréditos en las diferentes regiones del país. 500 dólares es el crédito menor.

Fassil y BancoSol son las entidades de microfinanzas que tienen el mayor número de clientes con préstamos menores a 500 dólares. En el primer caso el 44,5% de sus clientes pertenece a este rango y en el caso del BancoSol esa proporción es del 40%.

Fassil, Agrocapital, Eco Futuro y Banco Sol son las IMFs (Instituciones de Microfinanzas) que ofrecen los montos de préstamo más pequeños en promedio con cifras que se ubican entre un rango de 300 dólares y 1.200 dólares. Prodem encabeza el número de cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo vigentes.

Cartera y depósitos tuvieron en el sistema de las microfinanzas destacados porcentajes de crecimiento en el 2006. Según datos de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), los préstamos registraron en el último año del un crecimiento de 27,46%, alcanzando la cifra récord de 679 millones de dólares (equivalentes al 8.5% del PIB y al 28% de la cartera de la banca).

Por su parte, los depósitos en las entidades de micro finanzas crecieron en casi 47%, habiendo sobrepasado el monto de 500 millones de dólares, lo que muestra que este segmento del mercado no sólo inspira confianza en el campo crediticio, sino también en el de las captaciones, convirtiéndose también en una alternativa para el ahorro respecto a las entidades tradicionales.

Los préstamos más pequeños

El saldo de crédito promedio a nivel nacional para Fassil es de 272 dólares, mientras que para Agrocapital alcanza a 752 dólares, para Eco Futuro es de 1.056 dólares y para Banco Solidario de 1,171 dólares. Fassil opera sólo en dos plazas (Cochabamba y Santa Cruz), Agrocapital lo hace únicamente en el eje troncal, en cambio Eco Futuro tiene operaciones en todos los departamentos con excepción de Tarija y Pando, mientras que BancoSol también atiende a todo el país sin contar Beni y Pando.

Beni, Cochabamba y Santa Cruz son las plazas que detentan los saldos más elevados de crédito promedio con monto que superan en los tres casos los 2.000 dólares, mientras que Potosí es el Departamento con el menor saldo de crédito promedio con 1.450 dólares.

En La Paz el saldo de crédito promedio es de 1.757 dólares y cinco entidades se sitúan por debajo de ese promedio, correspondiendo la cifra más baja a Agrocapital con tan sólo 993 dólares. Los promedios mayores corresponden a Fortaleza (7.323 dólares) y banco Los Andes ProCredit (2.370 dólares).

En Santa Cruz el saldo de crédito promedio alcanza a 2.004 dólares y el monto promedio menor corresponde a Fassil con 1.527 dólares. Los mayores promedios pertenecen a Fortaleza (9.964 dólares), Agrocapital (2.765 dólares) y banco Los Andes (2.641 dólares). En Cochabamba el saldo de crédito promedio es de 2.054 dólares, y nuevamente Fassil detenta el promedio menor con 925 dólares. Los promedios más altos corresponden a Fortaleza (9.104 dólares), Agrocapital (3.008 dólares) y banco Los Andes (2.764 dólares).

El saldo promedio de préstamos en Chuquisaca es de 1.862 dólares, y el promedio más bajo en esa plaza corresponde a Eco Futuro con 1.283 dólares. En Oruro el saldo promedio es de 1.654 dólares y también Eco Futuro detenta el promedio más bajo con 1.283 dólares. En Potosí el saldo promedio llega a 1.450 dólares y el Banco Sol es la entidad que ofrece el promedio más bajo con 648 dólares. En Tarija el saldo promedio de crédito es de 1.669 dólares y allí el promedio más bajo le corresponde a FIE con 1.225 dólares.

Descargar versión PDF

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Sistema financiero en el primer semestre

Moderado crecimiento de la cartera, disminución de los depósitos, ligero incremento de la mora y …